Parque Nacional Archipiélago de Los Roques

El parque fue creado en 1972 para proteger un ecosistema marino de excepcional belleza y valor ecológico dominado por arrecifes de coral, manglares y praderas de yerbas marinas. Es uno de los archipiélagos más espectaculares del Caribe y en América del Sur.

 El parque, ubicado a unas 80 millas (128 km) al norte del puerto de La Guaira "en Caracas, cubre  221.120 hectáreas (546 acres), lo que lo hace el parque marino más grande del Caribe.

Los arrecifes de coral en el parque son hogar para una inmensa variedad de especies marinas y arrecifes de coral en perfecto estado, considerados entre los mas bellos del Caribe. Además, los cayos e islas en Los Roques estan rodeados de hermosas playas de arena blanca coralina , aguas cristalinas y cálidas,  que lo convierten en un paraíso  para el buceo, la vela y la pesca.

El parque fue creado en 1972 para proteger un ecosistema marino de excepcional belleza y valor ecológico dominado por arrecifes de coral, manglares y praderas marinas. Los buzos en busca de uno de los mejores lugares en el mundo para bucear , encuentran en Los Roques, un paraíso para el buceo. Las 950 millas cuadradas de agua que rodean las 250 islas, cayos e islotes frente a la costa de Venezuela forman un ecosistema ideal para buzos de todos los niveles, desde principiantes hasta profesionales. Con temperaturas del aire entre los 25 y 35 grados centigrados, y temperaturas del agua que se mantienen cerca de los 27 º centrigrados durante todo el año, convierte a Los Roques en un lugar ideal para disfrutar todo el año.

En las aguas de Los Roques, encontrará un sinnúmero de arrecifes y vida marina, incluyendo corales blandos, crustáceos, esponjas de mar,  y variedades inmensas de peces.  Los buzos principantes pueden disfrutar de los hermosos arrecifes a poca profundidad, justo al lado de la orilla. Los buzos avanzados y profesionales pueden explorar cuevas impresionantes caidas, y pináculos en el océano que guardaran siempre en sus memorias . Los arrecifes de, coral en el parque acogen una de las mas ricas variada  fauna  submarinas más bellas del Caribe.  

  Mas alla del buceo, Los Roques posee   las playas blancas y cristalinas mas hermosas del Caribe.  Tambien Los Roques es considerado uno de los mejores lugares del mundo para la Pesca en varias modalidades y la practica del deporte de Kite Surfing.

CONSEJOS ÚTILES PARA VIAJAR A LOS ROQUES:

  1. Utilice Protector solar de factor elevado (en la playa hasta en la sombra podría insolarse).

  2. Pregunte a sus guías de playa sobre los lugares permitidos o restringidos para actividades recreacionales en el Archipiélago de Los Roques.

  3. No camine descalzo en lugares rocosos y donde abunden restos de coral (podría lesionarse).

  4. No toque peces, corales u otros animales (le podrían producir lesiones).

  5. Coordine con anticipación con su guía de playa los lugares y horarios de encuentro para disfrutar diariamente el servicio de playa, todos nuestros servicios son a Cayos (islas) cercanas al Gran Roque, los paseos adicionales (a islas lejanas) deben coordinarlas directamente con sus guías y NO ESTÁN INCLUIDOS en éstos servicios.

  6. Recuerde conservar el medio ambiente y no extraer especies marinas de ningún tipo, su equipaje podría ser revisado por las autoridades competentes al abandonar el parque.

  7. Durante su permanencia en el Gran Roque -en las Posadas- es muy importante que colabore en el AHORRO DE AGUA en las mismas; en el uso de la ducha y del baño verificar que los baños no queden pasando agua y los grifos de los lavamanos no queden abiertos. En el parque el agua es desalinizada y es un recurso escaso.

  8. Consuma sólo agua embotellada.

  9. El servicio Eléctrico en el Gran Roque en algunas ocasiones es RACIONADO , por lo que le exhortamos a comprender éstas limitaciones que no son atribuibles a Los Posaderos u Operadores Turísticos (ellos hacen un gran esfuerzo por brindarle el mejor de los servicios para que usted disfrute unas vacaciones inolvidables).

  10. Si usted por razones médicas o culturales no puede ingerir algún tipo de comida en particular debe informarlo al encargado de la posada y a su guía de playa para que busquen las alternativas pertinentes.

  11. Tome la mayor cantidad de fotografías y vídeos que usted pueda, este parque es tán hermoso que bien vale la pena hacerlo para sus recuerdos.

  12. En el Gran Roque existe un Banco (el único)  y un cajero automático, el uso de tarjetas de crédito/débito es limitado, le recomendamos llevar efectivo y preferiblemente viajar en un plan TODO INCLUIDO para evitar manejar dinero en efectivo en exceso (no todas las posadas poseen cajas de seguridad), usted querrá estar relajado y no preocupado por ese tema del dinero en la playa.

  13. En los Roques NO son frecuentes los robos/hurtos, pero le recomendamos no llevar en su viaje objetos de valor, prendas, etc

  14. Las diferentes operadoras telefónicas SI TIENEN COBERTURA CELULAR en el Gran Roque.

  15. Si usted consume algún medicamento en particular le sugerimos que lo lleve de tierra firme ya que en el Gran Roque existe sólo una pequeña farmacia. Existe un servicio médico (ambulatorio) en el Gran Roque.

  16. El equipaje a llevar debe reducirse al Mínimo (la mayoría de las aerolíneas solo permiten por razones de seguridad 10 Kg max por persona) y preferiblemente debe utilizarse un bolso o morral (NO maletas grandes rígidas), En caso de llevar maletas o equipaje de mayor tamaño y peso, le cobrarán el exeso de peso a un promedio de 1$ por kilo;recuerde llevar solo ropa ligera de playa, gorras, sombreros, sandalias, crema humectante, protector solar y repelente de insectos….No olvide su cámara fotográfica y cargador de baterías (la electricidad es 110V).

  17. Los meses autorizados para el consumo de Langostas y Botutos son desde Octubre hasta Abril, es importante que evite su consumo fuera de esas temporadas, de esta manera usted también contribuirá con el equilibrio ecológico del Archipiélago.

  18. Cuando se ingresa al parque, se debe pagar un único impuesto de entrada, el cual debe consultar previamente ya que su monto cambia con frecuencia y se paga en dólares o Bolivares.

 

Tomado de viajando a Los Roques.

2.018. derechos reservados de fotos y textos de fob tours ecobuzos c.a.

  • Icono social Instagram
  • Tripadvisor icono social
  • ECOBUZOS LOS ROQUES
  • Twitter Classic

 

 

Fob tours ecobuzos c.a.. Isla Margarita: Urbanización Costa Azul, edificio Esparta suites, loc SS 05, tel +58 295 2628255 y cel. +58 414 7919380. en Los Roques: Isla Gran Roque, casa ecobuzos, Los Roques Venezuela.

Medellín (Colombia) +57 323 2979528

www.ecobuzos.com correo: infoecobuzos18@gmail.com y gerencia1@ecobuzos.com